domingo, 6 de febrero de 2011

Either UNIX or Microsoft...(casadellibro.com)

La situación que se le presenta al equipo de casadellibro.com a principios del 2002, sobre todo a Nacho y Xavi, era ciertamente complicada. Tenían la alternativa aparentemente fácil de irse por Microsoft y tener, a corto plazo, una plataforma mucho más sencilla que permitiría a los usuarios disponer de una web amigable, sencilla e intuitiva. Claro, estaba el “mounstro” de UNIX ya establecido e invertido y un cambio suponía decir que se habían tirado un millón de euros a la basura. Adicionalmente un cambio a Microsoft suponía un riesgo en la robustez/disponibilidad y escalabilidad del sistema.


No voy a profundizar en las ventajas y desventajas que tienen cada una de la alternativas, porque el mismo caso nos las da, aunque sea a manera de opinión (de consultores) como lo expresa Xavi en su informe. Considero que un factor importante del caso es que las previsiones se estaban haciendo a 5 años y, desde mi punto de vista, se estaban haciendo muy a largo plazo considerando que el mundo de la tecnología es demasiado cambiante. El hardware y software que el día de hoy son los mejores en términos de tecnología y capacidad, el año siguiente pueden ser ya obsoletos. Adicionalmente, el entorno del mercado era pesimista y se dudaba del futuro del B2C tras diversos fracasos en el sector. El público aún no tenía la cultura de compras por internet y mucho menos en libros dónde el lector gustaba ir a las librerías a ver las alternativas y tomar una mejor decisión de compra.


La decisión cómoda y de orgullo, la más comprable y vendible, como diciendo que el millón invertido no fue en vano y que hay que hacer todo lo posible por rescatarlo, es la de UNIX. Sin embargo, por los factores antes mencionados, mi decisión se iría por Microsoft. El entorno y mercado incierto permitían no requerir la capacidad (robustez/disponibilidad) que ofrecía UNIX. Microsoft tenía la ventaja de tener a corto plazo una web sencilla, amigable e intuitiva para el usuario lo que permitiría ir educando, validando y a su vez promocionando este negocio emergente. Si bien, con UNIX, se suponía una cobertura al crecimiento creo que el avance tecnológico en los años posteriores igualmente, como antes lo comenté, pondría el hardware y software en una posición obsoleta. La competencia se podría hacer de una plataforma nueva y mejor al año siguiente, dejando en desventaja a casadelibro.com y provocando un cambio para poder competir. Una vez, que crezca el mercado y que se requiera una escalabilidad, se estaría un año o dos más tarde y el abanico de alternativas sería grande para afrontar el reto haciendo ya un cambio y una nueva inversión a otra plataforma si esta se requiere, pero claro, ya con la ventaja de que se tiene un mercado (si no, porque habría que escalarlo?) y un negocio dando márgenes positivos.

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